jueves, 31 de diciembre de 2015

Petardos VS mascotas

Durante éstos días el silencio brilla por su ausencia. El bullicio, los petardos y demás sonidos pirotécnicos se convierten en la banda sonora imperante en el ambiente.
Los días de paz y buenos deseos para muchas de nuestras mascotas se convierten en días de guerra y terror.


El perrito Pancho es una de las víctimas más recientes. Murió la pasada Nochebuena por un petardo. Su pequeño corazón no soportó el terror.
 
Y ésto sucede porque algunos perros (y también personas) sufren acusticofobia: miedo a los ruidos estridentes, como los producidos por petardos, fuegos artificiales, truenos, camiones, etc.

Estos ruidos les provocan temblores, desorientación, ansiedad, pánico, taquicardia y como en el caso del pobre Pancho, incluso la muerte.


Y hoy, 31 de diciembre, por ejemplo, es un día “negro” para los perros y puede estar lleno de peligros si no somos cuidadosos.

La Nochevieja es uno de los días del año en el que más perros se pierden debido principalmente al ruido de los petardos.

Si tu mascota sufre con la pirotécnia toma nota de ésta serie de CONSEJOS para que tu peludo amigo sobrelleve mejor días como el de hoy:

  • Evita pasear con tu perro donde estén lanzando petardos. Intenta disfrutar de la tarde del 31 para hacer una excursión al campo para que tu perro pueda jugar y correr todo lo que quiera y llegar a la cena tan cansado que ni se entere de lo que pasa a su alrededor.
  • Asegúrate de que su collar y correa estén en perfecto estado y nunca lo sueltes. Si tu perro tiene pánico a los petardos seguramente intentará huir a toda costa, poniendo con ello en peligro su vida.
  • En casa, cierra las ventanas y puertas. Recuerda que los perros con miedo tienden a huir por donde sea.
  • Habilita una habitación interior donde tu mascota se pueda refugiar si le ataca el miedo. Baja las persianas, déjale sus juguetes e incluso ponle unas mantas bajo la cama.
  • Ésta demostrado que la música clásica relaja a los animales. Prueba a ponerle una música relajante (clásica o chillout).
  • O si lo prefieres, puedes probar también la técnica basada en un método de entrenamiento de animales llamado Tellington Ttouch, creado por Linda Tellingnton-Jones. En la actualidad éste método es utilizado en todo el mundo para aliviar traumas y fobias en todo tipo de animales. Es un recurso saludable, práctico y sin costo para calmar a tu perro y que se sienta más seguro y en armonía.

    Para esta técnica solo necesitás una cinta o pañuelo grueso para cubrir el pecho y la espalda, formando un 8, y luego terminar en un nudo en la espalda, pero asegurándose de que no se encuentre justo sobre la columna. Tal y como se muestra en la imagen:


    Los animales sufren este tipo de terrores a los fuegos artificiales porque tienen sensibilidad en las regiones posteriores de su cuerpo, en las patas y en las orejas. Por lo tanto, si atamos un paño alrededor del cuerpo, estimulando la circulación sanguínea en las regiones extremas, se puede aliviar la tensión y la irritabilidad.

    A través de esta técnica, tu perro se sentirá más seguro y en armonía; su mejor circulación influirá en su sistema nervioso, calmándolo. Si tu perro es muy nervioso, los expertos aconsejan mantenerlos en lugares pequeños mientras dure la pirotecnia, allí se sentirán más apretados y seguros.

CURIOSIDADES:

- En la ciudad de Vitoria está limitado el uso de petardos en Nochevieja. Únicamente se permite lanzarlos de 00:00 a 00:15 horas.

- En otras ciudades, está prohibido directamente el uso de pirotecnia y puede ser motivo de sanción.

- Y en algunas ciudades italianas han eliminado el ruido de los fuegos artificiales para no molestar a personas y animales sensibles al ruido. Muy buena iniciativa desde luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con respeto no hagas SPAM gracias!

Invitame a Café

Youtube Circus