¿Y de que depende que sea más o menos adecuada para nosotros?
De varios factores que son necesarios analizar para acertar en la elección de tu animalillo de compañía.
Muchas veces nos dejamos llevar por el amor y la ternura que nos despiertan ciertas mascotas, y sin pensárnoslo dos veces nos los llevamos a casa corriendo el riesgo de que la posterior adaptación del animal en la familia no sea la esperada.
Por eso, a la hora de elegir a tu animalillo de compañía hay que anteponer la razón al corazón. Por tu bien y por el de tu futura mascota, para evitar malas convivencias y posibles abandonos.
Son una responsabilidad que dura toda o gran parte de tu vida, así que piénsalo bien. Las mascotas son seres vivos, que no se pueden desechar cuando te canses de ellas.
ASPECTOS A VALORAR:
1) Tamaño y carácter del animal:
Hay mascotas de tamaño grande supertranquilas y otras activas y nerviosas. Lo mismo sucede con las mascotas de tamaño medio y pequeño.
Dependiendo del hogar dónde vayas a convivir con la mascota y de cómo sean tu carácter y estilo de vida deberás escoger adecuadamente la combinación tamaño-carácter de tu mascota.
La necesidad de actividad del animal y su capacidad de adaptación deben ser compatibles contigo y tu vida diaria.
2) Cuidados que necesita:
Dependiendo del tipo de mascota, ésta requerirá más o menos cuidados.
Por poner varios ejemplos, que el perro o gato tenga pelo corto o largo condicionará mucho el tiempo que vas a necesitar dedicar a tu mascota si quieres cuidarla y atenderla adecuadamente.
Que duda cabe que la edad de la mascota determina mucho el nivel de cuidados y atenciones que necesitará. Un cachorro implica muchas más atenciones y el esforzarse en invertir gran parte de tu tiempo y paciencia en educarle adecuadamente.
Y elegir entre macho o hembra también será determinante en éste sentido.
Por otra parte, si lo que te planteas es tener peces, deberás contar con el tiempo necesario para limpiar el acuario.
Lo mismo para las aves y roedores que requieren una óptima limpieza de la jaula.
3) Costes:
Independientemente de si compras o adoptas la mascota, el mantenerla y cuidarla de una forma adecuada implica invertir dinero en ella y dependiendo del tipo de animal te supondrá más o menos costes.
Estudia los posibles costes por su manutención como alimento, saneamiento y peluquería, veterinario, medicinas, accesorios, jaulas, transportines, habitáculos, adiestramientos, guardería y cuidador/a si fuesen necesarios...
¿Podrás cubrir los gastos veterinarios cotidianos? ¿y los inesperados? Quizá te interese considerar contratar un seguro para mascotas.
Evalua todo y elige en base al presupuesto que puedas asumir.
4) Vinculo y dependencia:
Las mascotas necesitan de los cuidados y compañía de sus dueños, y aunque dependiendo del tipo de mascota, ésta pueda ser más o menos dependiente y sea capaz de pasar más o menos tiempo sóla, nos van a surgir ocasiones (viajes por vacaciones o trabajo, compromisos...) en las que no podrá acompañarnos nuestra mascota.
Evalua tu tendencia a los viajes, compromisos y/o ausencias y estudia las posibilidades que tengas de dejar a tu mascota en buenas manos durante el tiempo que te ausentes del hogar. Averigua que familiares o amigos estarían dispuestos a ayudarte en ese sentido o asegurarte de la disponibilidad de guarderías y cuidadores de mascotas en tu zona.
5) Esperanza de vida:
Ten en cuenta que la mascota que elijas te acompañará durante gran parte de tu vida.
Por ejemplo, los perros y los gatos viven entre 12 y 15 años de media (más o menos años dependiendo de la raza y tamaño).
¿Podrás estar a la altura de tal compromiso?
Una mascota puede ser una divina adición, una magnífica compañera de vida, y todo el trabajo y responsabilidad valdrán la pena. Pero aun así, debes ser consciente de lo que implica y estar preparado para asumir el compromiso y la responsabilidad.
CONSEJOS:
- La compra o adopción de un animal es un acto de gran responsabilidad y no debe estar motivado por un capricho (menos si proviene de un niño). Tampoco debe llevarse a cabo de forma precipitada.
- Si optas por comprar a tu mascota, asesórate bien y contacta sólamente con criadores responsables. Ten cuidado con las tienda de mascotas, ya que algunas consiguen a los cachorros en factorías de cachorros o criaderos intensivos, lo que conlleva que los animales tengan problemas genéticos que a su vez causen problemas de conducta y temperamento, o incluso problemas físicos.
- Recuerda que la adopción puede ayudar o incluso salvar la vida de animales, así que es una opción excelente para conseguir una mascota. Además, la mayoría de las asociaciones que ofrecen la adopción de mascotas proveen servicios de microchips y esterilización incluso antes de que los adoptes. Esto evita la sobrepoblación, en especial de gatos.
- Si estás barajando el tener como mascota a un perro o un gato y aún no lo tienes claro o no te decides, puedes salir de dudas colaborando con alguna asociación protectora de animales de tu zona ofreciendo tu hogar como casa de acogida temporal para algún perro o gato de los muchos que se encuentra en espera de adopción. Sería una oportunidad fantástica para poder ver y aprender de primera mano todo lo qué supone tener un perro o gato en casa.
Excelente blogg
ResponderEliminarSi, la verdad que nos ha quedado muy bien la union en equipo va funcionar aquí. Si te gustan las mascotas, los animales y la naturaleza aqui vais a encontar un espacio lleno de información y noticias relevantes sobre el mundo de las mascotas.
ResponderEliminarHola excelente blogg, tengo un puder de dos Años y aun se orina en el piso de la casa que puedo hacer? Ya he intentado varios metodos y aun nada
ResponderEliminarMuchas gracias Dalia.
EliminarSobre lo de tu Puder de dos años que aún se orina en el piso, habría que ver en que momentos lo hace porque podría deberse a varias causas.
Podría ser por una falta de educación adecuada, o por cambios en sus rutinas, por llamar la atención porque no se le hace el suficiente caso, por estress, ansiedad, frustración, por simple marcaje al tratarse de un macho...hasta por excitación y sumisión.
Es importante que limpies bien las zonas que orina para eliminar el olor que le pueda volver a incitar a hacerlo de nuevo en el mismo sitio. No uses amoniaco porque es un componente de la orina y atraerá a tu perro de nuevo al mismo lugar. Prueba a utilizar limpiadores enzimáticos especiales que venden en las tiendas de mascotas para éstos casos.
Después intenta sacarle siempre a hacer sus cositas a la calle a las mismas horas. Los mismos horarios de salida despues de las comidas y antes de dormir y es importante que lo premies siempre que lo haga en la calle. Demuéstrale lo buen perro que es y lo contenta que te tiene cada vez que lo hace en la calle con carantoñas y chuches.
No sé si tu perro estará castrado, pero a veces castrarlo elimina la necesidad que tienen los machos de marcar.
Puedes consultarlo con algún adiestrador canino para que te ayude.
Y tampoco estaría de más que lo hables con tu veterinario para descartar cualquier problema de salud.
Saludos :)