jueves, 19 de noviembre de 2015

Mascotas victimas en las guerras humanas

No me refiero sólo a las que puedan morir en los bombardeos a objetivos civiles en diferentes conflictos armados como daños colaterales. Sino las que son utilizadas como armas o para misiones peligrosas.

La ultima víctima es muy reciente se trata de Diesel la perra que ha fallecido en una redada a una célula yihadista en Paris.



Los perros y otros animales domésticos han sido utilizado desde hace mucho tiempo en diferentes tareas humanas para facilitarnos la vida. La función más conocida es la de pastores, para carga, trineo o guardianes del hogar.

Pero también han sido utilizados en nuestras guerras y conflictos como combatientes involuntarios. Ya que la guerra no es una característica instintiva en los animales. No es algo que pertenezca a su naturaleza. La Guerra es una tara que afecta de todas las especies del planeta únicamente al ser humano.

Desde hace mucho tiempo utilizamos a los animales domésticos en guerras y con fines violentos. Son sacrificados en campos de batalla, manifestaciones violentas y otras muchas situaciones peligrosas para la integridad del animal.

Otro animal domestico que ha tenido la desgracia de tener que acompañar al hombre en sus batallas es el caballo. Tanto una especie como la otra son seres sensibles, fieles e inteligentes que utilizamos y en algunos casos sacrificamos, como si no tuvieran sentimientos.

Aunque no es un animal digamos domestico los delfines son otras criaturas que sacrificamos en nuestros estúpidos y egoístas conflictos.

Cabe destacar aquí el más famoso de los sacrificios de mascotas para mayor gloria de los seres humanos: Laika la perra cosmonauta. Que merece que se le dedique algún post de homenaje.

Que de cosmonauta nada, ahí subieron al pobre animal en un cohete espacial sin saber nada de lo que iba a pasar la pobre criatura. La lanzaron al espacio y la dejaron morir orbitando el planeta. Nunca se plantearon hacer regresar al animalito. Fue un sacrificio en nombre de la ciencia, el progreso y la mayor gloria de la humanidad.

Es "gracioso" porque según la Wikipedia:

[...]Laika (en ruso Лайка‘ladradora’Moscú1954 - Sputnik 2Órbita baja terrestre3 de noviembre de 1957) fue una perra espacial soviética que se convirtió en el primer ser vivo terrestre en orbitar la Tierra. Lo hizo a bordo de la nave soviética Sputnik 2, el 3 de noviembre de 1957, un mes después que el satélite Sputnik 1. [...]

Pero en la misma Wikipedia también dicen que fue también el primer ser vivo en morir en órbita.



Entiendo el uso de animales domésticos para dar soporte en algunas tareas humanas. Lo que no veo nada bien es utilizarlos como armas, usarlos para experimentos. O para misiones arriesgadas como el asalto a un grupo terrorista o una banda de delincuentes armados sin escrúpulos.

Enviarlos al espacio para dejarlos morir en órbita, para detectar explosivos o en disturbios violentos. El que sean utilizados para dar caza e incluso muerte a seres humanos. Son seres vivos no armas. 

Para detectar minas y desactivar explosivos ya existen robots que en el caso de que suceda lo peor no supone la perdida de un ser vivo, consciente e inteligente.

Pero viendo como tratamos a nuestro prójimo tampoco es extraño que utilicemos a otros seres vivos como simples instrumentos nuestros para fines, en muchos casos siniestros.

Una cosa es un perro de salvamento que busca la victimas de un accidente o alguna catástrofe, y algo muy diferente es enviar a un ser inocente para que se enfrente con bandas de pistoleros o detectar artefactos explosivos.

Es algo sobre lo que me ha hecho reflexionar la noticia y sobre lo que quería expresar mi disconformidad con el uso de animales para estas tareas que deberían quedar reservados a los humanos. 
Que somos los que creamos los conflictos a los que luego enviamos a los pobres animales para que los resuelvan.

En muchos casos convirtiéndose en la primera sangre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta con respeto no hagas SPAM gracias!

Invitame a Café

Youtube Circus